miércoles, 7 de mayo de 2014

INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LAS GAITAS

los Instrumentos Utilizados en la Gaita Tradicional son:
EL FURRO:
Constituye el instrumento líder y emblemático en la interpretación de la gaita y es descendiente directo de la zambomba española. Consta de un cilindro de madera con un extremo libre y en el otro extremo un cuero de chivo con una verada, también con tensadores. Representa el bajo de la percusión. Algunos lo tocan sentados, otros de pie. 

EL CUATRO:
Este instrumento de cuerdas es utilizado en los ritmos folklóricos y populares en todo el territorio nacional. Es el instrumento musical líder en la interpretación de la gaita zuliana, el cual le da armonía. Se ejecuta de pie. Es una especie de guitarra pequeña de cuatro cuerdas, que deriva de la guitarra española, que a su vez fue llevada a España por los árabes. 


LAS MARACAS:
Instrumentos acompañantes por excelencia, presentes en casi todos los grupos musicales y folklóricos de Venezuela. Es un idiófono de golpe indirecto fabricado con el fruto del árbol llamado popularmente Taparo. Su origen es indígena y su función fundamentalmente era alejar los “malos espíritus”.

LA TAMBORA:
Antes de 1960 su uso era esporádico en la gaita, mas hoy día, se ha convertido en uno de los principales armonizadores de la misma. Es un cilindro de madera con un extremo libre y el otro con un cuero de vaca, tensado con pernos. Este instrumento da el repique que adorna el ritmo. Su origen es africano.

LA CHARRASCA:
Es una modificación o transformación de un instrumento original indígena, con el cual se logró mayor consistencia y durabilidad, además de un sonido metálico más alegre y sonoro. La charrasca le da brillo a la percusión. Los charrasqueros siempre ejecutan de pie.

7 comentarios: